LO QUE SIGNIFICA SER AYUDA IDÓNEA

Por: Pastora Janeth Gomez

Sabemos que en la historia se muestra que el papel correcto de la mujer ha sido totalmente malentendido. Sin embargo, el propósito de Dios fue muy claro desde el principio, con la creación de Eva. Dios la diseñó para que tuviera un papel muy importante en la familia física y en la familia espiritual de Dios, ahora y por toda la eternidad.

La creación de Eva y la creación de Adán, fue algo exclusivo. Ella fue presentada a su esposo como alguien que lo completaba. Ella no era menos ni inferior, sino que tenía un papel especial que cumplir como guardián de la familia. Sólida, recursiva, resistente, sabia, amorosa, tierna, cálida, son palabras que describen la mujer a quien Dios diseñó para que fuera la pareja perfecta para el hombre. Y su potencial espiritual, como el del hombre, para llegar a ser hija de Dios, en su Reino por toda la eternidad!; así como vemos en las escrituras: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:28)

La Biblia nos da muchos ejemplos de mujeres, incluyendo a las justas y a las impías, las que eran fuertes y las que eran débiles. Por medio de estos ejemplos podemos aprender lecciones acerca del papel que Dios tenía en mente para la mujer que con tanto amor había creado.  Si vamos al principio, en Génesis 2:18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”, vemos que Eva fue creada después de Adán, como una “ayuda idónea”, una “ayudante semejante” a Adán. ¿Qué significa esto?.  Después de crear a Adán, Dios le dio la tarea de ponerles nombres a todos los animales. Parece claro según el versículo 20 que esto era con el fin de mostrarle a Adán que ninguno de ellos era “apropiado o comparable” con él. Para mostrarle a Adán lo especial que era la mujer, Dios la creó de una parte del Adán, de su costilla, indicando que el esposo y la esposa son realmente una sola carne a los ojos de Dios.

Luego leemos: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2:24). Juntos están completos y forman un todo.  La expresión de “ayuda idónea” algunas veces se considera como algo negativo. Pero Dios no pretendía que la mujer fuera una persona inferior o débil. La palabra hebrea traducida como “ayuda” o ”ayudante” es utilizada 21 veces en el Antiguo Testamento, y la mayoría de ellas están en el contexto de la ayuda que vendría de Dios mismo. ¡La ayuda de Dios no podría ser inferior o débil! El papel que Dios le dio a Eva era el de fortalecer la familia. Adán no estaba completo en sí mismo y Eva recibió la capacidad de ayudar a desarrollar esa totalidad. El papel de la mujer no es menor ni inferior, sino diferente al del hombre. Y Dios no la dejó sin instrucción en las Escrituras acerca de su papel.

ORACION

Padre te doy gracias por la bendiciones que me has dado por ser ayuda idónea para mi esposo, que el amor que has puesto en mi sirva para guiar mi matrimonio con sabiduría de lo alto y que tu sigas siendo el centro de nuestros corazones y de nuestro hogar, solo me que da agradecerte grandemente por todo lo que has hecho en mi vida y que lo continuaras haciendo, por que se que la obra que iniciaste en mi vida Tu la terminaras…… En el nombre de Jesús Amen.

Comparte

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s