Por pastora Dorys de Aguilar
Introducción: Efesios 6:18-20
18 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.
Nuestra oración debe ser continua; no esporádica. Esto nos habla de oración pública, privada; deliberada y espontánea; ruego e intercesión; confesión y humillación; alabanza y acción de gracias.
- “Súplica en el Espíritu”, es decir inspirada y conducida por el Espíritu Santo.
- “Orando en todo tiempo” … es decir no importa si hace frío o calor… si es de noche o de día… en todo tiempo debemos abrigarnos con nuestras oraciones.
- “Con toda perseverancia”: constancia, perseverancia, firmeza, tenacidad, voluntad, insistencia, empeño.
Como creyentes podemos convertir la oración en nuestra vida y nuestra vida en oración.
- “Por todos los santos” …Todas cada día nos enfrentamos a desafíos, luchas y pruebas… pero que lindo es que alguien se acuerde y nos levante a la presencia del Señor a través de sus oraciones.
- El apóstol Pablo necesitó el apoyo en oración; él estaba escribiendo desde la cárcel; sin embargo, él no les pidió que oraran para ser liberado de la cárcel; pidió que oraran para que pudiera recibir el poder para predicar el evangelio con denuedo. Tampoco se está lamentando por su condición.
- Dios quiere usarle para ponerse en la brecha a favor de una familia.
¿Qué sucede cuando nos abrigamos con nuestras oraciones?
Lo imposible se vuelve posible.
Hechos 12:1-5 Jacobo, muerto; Pedro, encarcelado
La liberación de Pedro aparentemente era una misión imposible, estaba en la cárcel y custodiado por 16 soldados, humanamente era imposible sacarlo de ahí.
- Pero la iglesia comenzó a hacer lo único que podía y debían hacer: ¡Orar sin cesar!
- Así que podemos sacar una verdad espiritual para aplicarla a nuestra vida cuando estamos pasando por la prueba:quizás no podemos hacer mucho por todas las necesidades de nuestros hermanos en Cristo, pero si podemos hacer algo que tiene poder y es la oración.
Santiago 5:16… La oración eficaz del justo puede mucho.
Hechos 12:6-17 Pedro es librado de la cárcel.
Siempre tengo la convicción que cuando oramos ocurren cosas no sólo en lo espiritual, sino también en lo natural.
Igualmente, en los momentos más oscuros en nuestra vida; en los momentos de dolor; de aflicción; de enfermedad… la luz de Cristo ilumina nuestra vida. Juan 1:5… “La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
- En las noches más oscuras es cuando la luz de Dios más resplandece, y por más grande que sean las tinieblas jamás podrán apagar la luz del Señor.
Al leer estos textos de Hechos 12
Vr.9 – 11
- Lo que era imposible humanamente, Dios lo hizo posible… sin armas, sin peleas, sino con Su poder… las puertas se abrieron por sí mismas, los soldados no se dieron cuenta y Pedro salió de la cárcel sin ningún rasguño.
- Hay problemas en nuestra vida que, aunque parece que será muy difícil resolverlos, que requerirán confrontación, pleitos, etc… Pero Dios puede darnos la victoria únicamente con Su poder…
Zacarías 4:6…6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Vr. 12 – 19
- Es irónico que todas las puertas de la cárcel se abrieron para que Pedro pudiera salir, pero las únicas puertas que no se abrieron fueron las de la iglesia donde estaban haciendo oración por él.
- ¿Qué nos dice eso? Que muchas veces oramos, pero sin confiar de todo corazón que lo que estamos pidiendo el Señor nos lo contestará.
Conclusión: Colosenses 1:9-14
Es hermoso encontrar que este texto bíblico nos da de manera específica de cómo orar en varias direcciones.
- Al escuchar una necesidad (grande o pequeña) debemos invertir tiempo en orar (conozcamos o no a la persona).
- Orar pidiendo que seamos llenas del conocimiento de Su voluntad.
- Orar por sabiduría e inteligencia espiritual.
- Que nuestro caminar sea digno del Señor.
- Vivir para agradar a nuestro Padre Eterno.
- Que llevemos fruto en toda buena obra.
- Crecer en el conocimiento del Señor.
- Ser fortalecidas.
- Paciencia y longanimidad.
- Dios nos libra de la potestad de las tinieblas.
- Longanimidad del latín longanimitas, que significa virtud de soportar con entereza el ánimo, las adversidades o las ofensas.
- El apóstol Pablo comienza a interceder de manera específica por los hermanos. Así debemos hacerlo nosotras.
Oración: Padre Eterno, gracias por tu fidelidad y misericordia sobre mi vida cada día. Eres el Dios de los imposibles y hoy decido descansar en ti; en el nombre de Jesús. Amén.